esenpt
Print Friendly, PDF & Email

El beneficio de contratar una cooperativa

En la historia de la humanidad el hombre, gracias a su condición de ser racional y social por excelencia, fue superando en forma sorprendente, mediante la aplicación de técnicas rudimentarias, que mediante el ensayo y error ha mejorado en forma sistemática y progresiva en todos los aspectos de su desenvolvimiento, incluyendo lo referente a la necesidad de trabajar y producir, que con el proceso dinámico de cambio se fueron cristalizando en distintas formas y modalidades, a las que no fueron ajenas las diferentes formas de agrupación humana para organizar su trabajo, teniendo como meta la satisfacción de sus necesidades y el logro del bien común.

Con la intensificación de la crisis económica y el aumento del desempleo, estas cooperativas han adquirido mayor relevancia, ya que se constituyen en el medio de organización propicio para que los trabajadores en forma mancomunada, democrática y solidaria puedan hacer resurgir las fuentes de trabajo de las que se habían visto privado y/o iniciar un sinnúmero de actividades productivas, que les permitan su inserción en el sistema económico, pasando a desempeñarse como responsables directos de su fuente de trabajo, con enaltecimiento de su autoestima al superar los graves problemas psicológicos y morales que provoca la ansiedad de la desocupación.

La cooperación entre empresas es un recurso estratégico en el mundo empresarial para responder eficazmente a un entorno competitivo. La cooperación empresarial permite, por un lado, mantener la flexibilidad de las empresas individuales, que no tienen que integrar todas las etapas del proceso productivo y por otro lado, aprovechar los recursos y capacidades que posee en sus socios. Desarrollar innovación tecnológica, reducir costos y obtener economías de escala, entrar a nuevos mercados son algunos de los motivos que inducen a establecer acuerdos de cooperación. La centralidad del papel de la sociedad organizada no implica que el Estado no sea indispensable para poner en marcha procesos de transformación mayor que permitan garantizar el cumplimiento de los derechos humanos. Por el contrario, es una significativa renovación que el Estado debe plantearse y pensar en otro desarrollo con un enfoque de derechos y no en el mero alivio de la pobreza.

“El Cooperativismo (...) lo engendró sin pompa intelectual el sentido común de un grupo de trabajadores enfrentados con el problema de aritmética elemental de su presupuesto doméstico. No nació de una escuela ideológica, sino de 28 cocinas que no alcanzaban a abastecer.” (La Cooperación Libre Julio de 1929 año XVI N° 189 Página 13)

América Latina no sólo se debería proponerse aumentar la tasa de escolarización sino transformar el sistema que pretende educar. El presupuesto de educación puede aumentar sin cambios en la estructura del sistema educativo (las relaciones entre sus partes y sus múltiples actores: alumnos, 36 maestros, familias, comunidades, estado, mercado, etc.) y sin que la sociedad incorpore el conocimiento, las disposiciones y valores que requiere el desarrollo. Otro problema es la definición misma de las variables, usualmente formal, acrítica y tecnocrática: como es el caso con las definiciones de indigencia, pobreza, desigualdad, aprendizaje, etc. La economía social genera el 6,5% del empleo en Europa y los expertos coinciden en destacar su mayor resistencia ante la destrucción de puestos de trabajo y la inseguridad laboral derivadas de la crisis.

Cooperativas, mutualidades, fundaciones y asociaciones combinan rentabilidad y solidaridad gracias a gestores que a su formación financiera añaden valores sociales. Un sector de la Economía ha encontrado en el viejo y conocido concepto del cooperativismo una alternativa válida para enfrentar la crisis en la que hoy nos encontramos. En el interior del país, en donde las grandes empresas no consideran rentable la inversión y el estado o bien en algún momento brindó servicios y luego por generar pérdidas se retiró o nunca llegó, funcionan cooperativas de servicios públicos, tales como eléctricas, telefónicas, en donde los vecinos del lugar se agrupan para luchar por tales servicios, obteniendo una mejor calidad de vida